Tras un accidente, la mayoría de la gente piensa inmediatamente en las lesiones físicas, pero los daños materiales suelen ser una de las primeras y más estresantes consecuencias a las que se enfrentan las víctimas. Ya se trate de un coche destrozado, un teléfono roto o daños en tu casa o negocio, los daños materiales pueden suponer una carga económica inesperada y perturbar tu vida cotidiana. Entender qué se consideran daños materiales, cómo se evalúan y a qué indemnización puedes tener derecho es una parte importante de la protección de tus derechos tras un accidente.
¿Qué significa daños materiales?
Los daños materiales se definen como daños o pérdidas causados a bienes físicos, como casas, edificios y vehículos. Puede deberse a:
- Accidentes de tráfico
- Causas naturales
- Actos intencionados
- Negligencia
Aunque los proveedores de seguros cubrirán los costes de reparación y sustitución, pueden surgir disputas por el alcance de los daños o el valor de objetos concretos, sobre todo si la propiedad tiene un valor sentimental que no puede medirse en términos monetarios. Los casos de daños materiales pueden clasificarse en dos categorías: daños a bienes muebles o inmuebles.
Bienes inmuebles
Se entiende por daños a bienes inmuebles los que afectan a terrenos, estructuras y todo lo que esté unido a ellos, incluidos:
- Estructuras residenciales, como casas, apartamentos y garajes
- Edificios comerciales
- Componentes estructurales, como paredes, tejados y sistemas eléctricos
- Calzadas, vallas, jardines y patios
Los daños materiales se producen por causas naturales (incendios forestales, inundaciones o terremotos), choque de vehículos contra edificios, actos de vandalismo o casos relacionados con la construcción. Por ejemplo, si una persona entra en tu jardín y destroza tu muro, eso se consideraría daños materiales.
Bienes muebles
La propiedad personal se aplica a los bienes muebles que son propiedad de una persona o entidad. Esto cubrirá:
- Vehículos, como coches y motos
- Muebles y electrodomésticos
- Aparatos electrónicos, como televisores y ordenadores
- Ropa, herramientas o joyas
Por ejemplo, si han entrado en tu casa y te han robado los aparatos electrónicos, o si se te han estropeado los muebles a consecuencia de un incendio, todo ello entrará dentro de las pérdidas de bienes personales.
¿Cuál es la causa más común de daños materiales?
El causa más frecuente de daños materiales es la negligencia o los actos intencionados cometidos por otro individuo. Estos casos se dan cuando una persona emprende acciones legales por daños causados a su propiedad, ya sea a propósito o por accidente. Un ejemplo podría ser un accidente de coche en el que un conductor golpea tu vehículo hasta clasificarlo como siniestro total, dejándote con cargas financieras que implican costes de reparación y sustitución.
Otro caso común sería que un árbol moribundo cayera durante una tormenta, destruyendo tu garaje. En este caso, el propietario será considerado responsable por no haber mantenido el árbol en buen estado.
Por último, los daños intencionados, como el vandalismo, son otro factor notable que ha contribuido a los casos de daños a la propiedad. Por ejemplo, que un vecino pinte con spray tu casa o rompa tu ventana. Tales condiciones podrían implicar también daños personales, sobre todo si el daño físico se produce en el mismo incidente que los daños materiales.
¿Qué es una reclamación por daños materiales?
Una reclamación por daños materiales es una solicitud dirigida a la compañía de seguros o a la parte culpable para obtener una indemnización que cubra la reparación, sustitución o pérdida de los bienes dañados. Se presenta cuando un bien mueble o inmueble sufre daños por cualquiera de los motivos indicados. El objetivo es obtener una recuperación económica para devolver la propiedad a su estado original o a algo que tenga un valor equivalente.
¿Cómo demandar a alguien por daños materiales?
Si alguien causa daños a tu propiedad, ya sea un coche siniestro total o vandalismo, puedes tener derecho a demandarle ante un tribunal civil para recuperar los gastos de reparación o reposición. El primer paso sería presentar una carta de demanda por escrito en la que se exponga el incidente, los daños sufridos y la cantidad que pides. A veces, este planteamiento es suficiente para evitar los tribunales.
Si la persona ignora o deniega tu solicitud, puedes seguir adelante con el proceso de presentación. En California, cuando los daños son de 25.000 $ o menostendrás que presentar una «causa civil limitada» ante el Tribunal Superior. Pero, si supera con creces esa cantidad, deberás presentar un «caso civil ilimitado».
Si persigues 10.000 dólares o menos en concepto de daños y perjuicios, te conviene considerar la posibilidad de presentar una demanda ante un tribunal de reclamaciones de menor cuantía. Normalmente será más rápido que hacerlo en el Tribunal Superior, por lo que es una opción más rápida para resolver un litigio de poco valor. Solicitar asistencia jurídica a un un abogado excelente que adquiera conocimientos y experiencia en estos asuntos puede mejorar tus posibilidades de obtener resultados favorables.
En la fecha de la vista, acudirás al tribunal y expondrás tu situación a un juez. Tendrás que explicar con todo detalle lo ocurrido, aportar pruebas que respalden tu demanda y responder a las preguntas que puedan hacerte. Si el juez falla a tu favor, el demandado deberá pagarte la cantidad asignada. Si no te indemniza, puedes tomar otras medidas para cobrar el dinero, ya sea embargando sus bienes o embargando su salario.
En virtud de la pura negligencia comparativa pura, La indemnización puede distribuirse en función del porcentaje de culpa. Esto permitirá a los demandantes recuperar los daños aunque hayan sido parcialmente responsables del siniestro. Por ejemplo, si el coste total de la reparación es de 10.000 $ y tú fuiste responsable en un 30%, podrás recibir una cantidad estimada de recuperación de 7.000 $.
¿Puedes demandar a la policía por daños materiales?
Puedes demandar a la policía por daños materiales. En Código de Gobierno de California § 945.6En caso de que se produzcan daños, deberás presentar una reclamación por escrito a la entidad pública correspondiente en el plazo de seis meses a partir de la fecha en que se produjeron los daños. Si no lo haces, puedes perder el derecho a emprender acciones legales. Una vez presentada, el organismo debe responder en un plazo de 45 días. Si la reclamación es denegada o ignorada, dispondrás de un plazo de dos años desde la fecha inicial del suceso para demandar.
En California, se establecen protecciones especiales para las entidades gubernamentales, también denominadas inmunidades. Esto las protege de la responsabilidad, sobre todo si sus empleados realizaban tareas relacionadas con el trabajo en el ámbito laboral y tenían que tomar decisiones rápidas en situaciones urgentes.
¿Cómo resolver una reclamación por daños materiales?
La resolución de una reclamación por daños a la propiedad requerirá que se den varios pasos para garantizar que se te conceda una recuperación económica completa por los daños causados a tus pertenencias. El proceso empezará con la denuncia del incidente a una compañía de seguros o a la parte que haya contribuido a los daños. A partir de ahí, tendrás que reunir pruebas, como fotografías, grabaciones de vídeo, costes de reparación, recibos, informes policiales y cualquier otra forma de comunicación que hayas mantenido con la parte contraria.
Si presentas la demanda a través del seguro, el perito inspeccionará la situación y determinará cuál será el valor de tu reclamación. Es probable que te hagan una oferta de acuerdo, pero no es obligatorio que la aceptes si crees que no refleja el valor real de tu caso. Sin embargo, puedes hacer que tu abogado negocia en tu nombre para garantizar que es suficiente para cubrir los costes de reparación o sustitución de la propiedad. Los justificantes pueden incluir peritajes, estimaciones adicionales o recibos.
Si te comunicas con la parte responsable, puedes enviar una carta de demanda en la que destaques los daños, lo que los causó y la cantidad que persigues en concepto de indemnización. Si están de acuerdo con la información presentada, ambos podéis firmar un acuerdo de conciliación por escrito. Si no es así, y las negociaciones no resuelven el problema, el siguiente paso sería emprender acciones legales ante un tribunal de reclamos menores o mediante una demanda, dependiendo de la magnitud de los daños que hayas sufrido.
¿Cuánto dura una reclamación por daños materiales?
El tiempo que te concedan dependerá del tipo de reclamación y de contra quién la presentes. Si tu propiedad sufrió daños por culpa de un organismo público o un empleado público, tendrás que presentar una reclamación administrativa. Debes hacerlo en el plazo de seis meses a partir de la fecha en que se produjeron los daños ( Código del Gobierno § 911.2). Tendrán 45 días para responder (Código del Gobierno § 912.4). Si deniegan o ignoran tu reclamación, dispondrás de dos años desde la fecha real del incidente para demandar (Código del Gobierno § 945.6(a)).
Para las reclamaciones no relacionadas con el gobierno, los plazos serán diferentes. La mayoría de las compañías de seguros responderán a tu reclamación en un plazo de 15 días y tomarán una decisión normalmente en un plazo de 30 a 40 días después de haber recibido y evaluado la documentación aportada. Pero las disputas o negociaciones pueden alargar el proceso legal, hasta unas semanas o meses.
¿Qué es el plazo de prescripción de daños materiales en California?
La mayoría de los casos de daños materiales en California deberán presentarse en el plazo de tres años desde la fecha en que se produjo el incidente. Esto se aplica a los bienes muebles e inmuebles ( Código Civil de California Procedimiento § 338). Este estatuto es efectivo tanto si presentas una reclamación independiente por daños materiales como si la incluyes en un caso más amplio, como un accidente de tráfico con daños al vehículo y lesiones personales.
Si sobrepasas el plazo, puedes perder la oportunidad de conseguir una indemnización por las pérdidas sufridas. Sin embargo, hay algunas excepciones en las que el plazo de prescripción puede ser peaje. Por ejemplo, si la persona a la que demandas se encuentra fuera del estado después del incidente, su tiempo de ausencia puede no aplicarse al límite de tres años (CCP § 351).
Además, si el propietario resulta ser menor de 18 años o está incapacitado legalmente, el reloj no empezará a contar hasta que tenga 18 años o recupere la capacidad (CCP § 352). Otras circunstancias intrincadas también podrían ampliar el plazo.
¿Cuál es la cobertura mínima de daños materiales?
La cobertura mínima de daños materiales variará en función de tu póliza. Para el seguro de automóvil, es obligatorio que los conductores tengan al menos 15.000 $ en daños materiales por accidente. Esta cantidad relativamente nueva política entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Esto se aplicará a los casos en que se causen daños a la propiedad de otro individuo.
Cuando se trata de seguros de bienes residenciales, como la cobertura de edificios y efectos personales, no hay un mínimo fijo en dólares que exija la ley de California. Las aseguradoras tendrán que asegurarse de que los límites de cobertura son suficientes para los bienes asegurados y tendrán que revelar dichos límites y cómo se identifican (normalmente basándose en estimaciones del coste de reposición).
Si la póliza tiene cobertura del coste de reposición de la vivienda, la ley estatal exigirá un mínimo del 10% en la cobertura para tener en cuenta los costes relativos a las actualizaciones del código de edificación durante la reconstrucción.
¿Cómo probar los daños materiales ante un tribunal?
Para demostrar los daños materiales ante un tribunal, tendrás que disponer de pruebas sólidas que demuestren qué se dañó, cómo ocurrió y las pérdidas que sufriste a consecuencia de ello. Los costes corresponderán a daños económicosque es una categoría de daños compensatorios que se hace para resarcirte de un perjuicio económico cuantificable.
A continuación te indicamos algunos factores importantes que debes cumplir para mejorar tus posibilidades de éxito:
- Prueba de propiedad: Debes demostrar que eras el propietario del bien afectado en el momento del siniestro. Esto puede incluir recibos o facturas, fotografías o secuencias de vídeo de la propiedad antes de que resultara dañada, o un título o matrícula del vehículo.
- Pruebas de los daños: Tendrás que demostrar que los daños ocurrieron realmente, como disponer de declaraciones de testigos, informes policiales o fotos comparativas de antes y después de que se produjeran.
- Prueba de la causa: Tendrás que demostrar cómo se produjo el daño por negligencia del demandado. Las pruebas de apoyo pueden incluir información de testigos, imágenes de vigilanciay análisis periciales.
¿Necesito un abogado para una reclamación por daños materiales?
Aunque la ley no exige que solicites la asistencia de un abogado en una reclamación por daños materiales, contar con esa representación puede suponer una diferencia significativa si los daños son graves, si la otra parte discute la responsabilidad o si la aseguradora te hace una oferta de acuerdo injusta.
Diferentes tipos de abogados pueden ocuparse de estos casos, pero los más fiables y eficaces son los que tienen amplia experiencia en lesiones personales, derecho de propiedad y litigios sobre seguros. Elegir la forma adecuada de representación legal te asegurará tener a alguien de tu lado que conoce las normas y ordenanzas locales, y pondrá en práctica tácticas de negociación contra la parte contraria para ayudar a mejorar tus posibilidades de obtener resultados favorables.
¿Necesitas ayuda con daños materiales? Ponte en contacto hoy mismo con West Coast Trial Lawyers
Si has sufrido daños materiales, ya sea por un accidente o por vandalismo, puede resultar estresante presentar una reclamación por tu cuenta, sobre todo si las compañías de seguros no facilitan el proceso. En West Coast Trial Lawyers, nuestro experto equipo jurídico te guiará en cada paso del camino, asegurándose de que obtienes una recuperación económica completa.
Con más de 1.700 millones de dólares en acuerdos recuperados y más de 20 años de experiencia en casos de daños a la propiedad y lesiones personales, contamos con las cualificaciones necesarias para gestionar eficazmente tu reclamación, negociar con las aseguradoras y representarte ante los tribunales si tu caso llega a juicio.
Para concertar una evaluación GRATUITA de tu casopuedes ponerte en contacto con nosotros llamando al (213) 927-3700 o rellenando nuestro formulario de contacto rápido online.